Dra. Patricia Díaz
Nombre: Patricia Díaz
Profesión: Abogada especialista en el análisis de la tecnología desde la perspectiva de Derechos humanos y Magíster en Relaciones Internacionales
Relación con la IA: Como abogada, se especializa en trabajar y analizar cómo estas nuevas tecnologías pueden incidir en los Derechos Humanos de las personas. Trabaja en líneas de investigación relacionadas con derechos humanos, ética, tecnología y sociedad.
Patricia Díaz Charquero, abogada uruguaya, destaca como especialista en tecnología desde la perspectiva de los Derechos Humanos y Magíster en Relaciones Internacionales. Es Presidenta de Data Uruguay organización de la sociedad civil que trabaja en temas de Gobierno Abierto, Datos Abiertos, Tecnología Cívica, Transparencia, Acceso a la Información y co-creación de política pública. Tiene como misión contribuir a una sociedad más justa a través del uso de datos abiertos y tecnología cívica. También es miembro activo de Creative Commons Uruguay, organización sin ánimo de lucro que persigue el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor y promueve una internet abierta y accesible.
Patricia es Coordinadora e investigadora del Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc), siendo esta su actividad principal en la actualidad. Datysoc es un proyecto de Data Uruguay que trabaja temas de Derechos Humanos y tecnología impulsando actividades de investigación/acción en 4 áreas: 1) Acceso a la cultura y el conocimiento, 2) Libertad de expresión en internet, 3) Inclusión digital y ciberfeminismo y 4) Privacidad y vigilancia en entornos digitales.
Su experiencia se centra en temas de propiedad intelectual, privacidad, libertad de expresión en Internet, Datos Abiertos y Ciencia Abierta. Es docente de la asignatura “Ética, tecnología y sociedad” en la Licenciatura de Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y es docente de en los siguientes posgrados de la Universidad de la República (UDELAR): Posgrado de Gestión en Tecnología de la Facultad de Ingeniería (asignatura “Propiedad Intelectual”), Posgrado en Sistemas de Información de Facultad de Ciencias Económicas (“Seminario de Derechos Digitales”) y Posgrado en Patrimonio Documental de la Facultad de Información y Comunicación (asignatura Marco legal del Patrimonio Documental). Desde 2015, ejerce como investigadora en el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de Udelar, que se dedica a promover la disponibilidad y accesibilidad de recursos educativos abiertos en Uruguay, promoviendo la colaboración, la adaptabilidad y el uso responsable de estos materiales en la educación.
Además, es coautora, junto con Viviana Rangel, del informe “Políticas de inteligencia artificial y derechos de autor en América Latina” (2023), también es autora del informe “Fuera de control. Uso policial del reconocimiento facial automatizado en Uruguay” (2022) y de la “Ampliación del informe y resultados del litigio sobre uso policial del reconocimiento facial automatizado en Uruguay” (2023). Además fue coautora, junto a Jorge Gemetto, del informe «Ciberpatrullaje: los límites difusos de la vigilancia policial en Uruguay», (2023).
Otras publicaciones recientes:
Artículos en revista científicas:
“Algunos desafíos para avanzar en la agenda de la ciencia abierta desde el Sur” (2023) P., Díaz & G. Randall. Integración Y Conocimiento, 12(2), 51–68. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42032
“Derecho de autor y acceso al conocimiento en América Latina. Base de datos sobre excepciones al derecho de autor y escenarios que evidencian el atraso normativo” (2023). P., Díaz. Informatio. Revista Del Instituto De Información De La Facultad De Información Y Comunicación, 27(1), 69-88. https://doi.org/10.35643/Info.27.1.11
Capítulos de libro:
“Fair Learning Analytics: Design, Participation, and Trans-discipline in the Techno-structure” (2023). P. Díaz, & R. Motz in J. Raffaghelli and A. Sangrà. Data Cultures in Higher Education. Cham: Springer International Publishing AG. ISBN: 978-3-031-24193-2. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-24193-2_3
“Stories from Uruguay” in Open Education as a game changer – stories from the pandemic (2020), V. Rodés, & P. Díaz, Polonia: Centrum Cyfrowe, pp. 53–65. Disponible en: https://centrumcyfrowe.pl/wp-content/uploads/sites/16/2021/01/open-education-gamechanger-final.pdf
“Contratación de servicios educativos en la nube: Riesgos y recomendaciones desde la perspectiva de la protección de datos personales”. Díaz P., & Fossatti M. . Publicado en C, Cobo; S, Cortesi; L, Brossi; S, Doccetti; A, Lombana; N, Remolina; R, Winocur; y A, Zucchetti. (Eds.) .Jóvenes, transformación digital y nuevas formas de inclusión en América latina (pp. 22-34). Montevideo, Uruguay: Penguin Random House. Available: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/229
Bases de datos:
Dataset: “¿Es legal en Latinoamérica? Análisis de casos hipotéticos sobre el impacto de los derechos de autor en la educación, las bibliotecas y archivos y la investigación en América Latina( 2023). Disponible en: https://flexibilidades.datysoc.org/es-legal
Informe y Dataset: «Flexibilidades al derecho de autor en América Latina» (2022) P. Díaz. Datysoc & Fundación Karisma. Informe disponible en: https://datysoc.org/wp-content/uploads/2021/04/Flexibilidades-DDAA-Latam.pdf Dataset disponible en: https://flexibilidades.datysoc.org/mapa